Simply Red

Primera etapa: 1985-1988

PICTURE BOOK

Picture Book Picture Book

1985

Este es el álbum de debut de la banda de pop/soul capitaneada por Mick Hucknall Simply Red. Tras un periodo de tiempo en el que Hucknall, junto al manager Elliot Rashman, llevaban reclutando músicos de bandas locales para dar forma y vida a Simply Red, la discográfica Elektra Records publica en octubre de 1985 Picture Book. El disco, contó con la producción de Stewart Levine, y contiene una versión de los hermanos Valentine, "Money's Too Tight (To Mention)", y "Heaven" del grupo americano Talking Heads. También incluye una canción autobiográfica que Mick Hucknall había compuesto con 17 años, y publicado anteriormente en su grupo anterior, "The Frantic Elevators". Su título es "Holding Back The Years", y relataba los sentimientos que experimentó Mick cuando su madre lo abandonó con tan sólo 3 años de edad.

La canción alcanzó el Nº 1 del Billboard Hot 100 USA a mediados de julio de 1986, y el Nº 2 en los UK Singles Chart, siendo nominada en los 29th Grammy Awards como mejor interpretación pop.

En el álbum se contrastaban canciones rebosantes de energía y vitalidad, junto a baladas que exhalaban emotividad. El éxito fue rápido y arrasador; permaneció durante 30 semanas consecutivas en las listas de éxitos inglesas, algo nunca alcanzando hasta entonces por un disco británico. Obtuvo varios discos de Platino y Oro en muchas partes del mundo, y está incluido en la lista de los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir que se publicó en el año 2005.

Tracklist / * Compositor

  • Come To My Aid
    * Mick Hucknall, Fritz McIntyre
  • Sad Old Red
    * Mick Hucknall
  • Look At You Now
    * Mick Hucknall
  • Heaven
    * David Byrne, Jerry Harrison
  • Jericho
    * Mick Hucknall
  • Money's Too Tight (To Mention)
    * John Valentine, William Valentine
  • Holding Back The Years
    * Hucknall, Neil Moss
  • Red Box
    * Mick Hucknall
  • No Direction
    * Hucknall, Dave Fryman
  • Picture Book
    * Hucknall, Fritz McIntyre
CREDITOS:
Mick Hucknall
Mick Hucknall Voces. Líder y alma indiscutible del grupo, Mick Hucknall (Michael James Hucknall) nació en Denton -Gran Manchester- (Inglaterra) el 8 de junio de 1960. Fue criado por su padre -barbero- tras ser abandonado por su madre a la edad de tres años. Es vocalista y principal compositor de la banda desde sus inicios en 1985 hasta la actualidad. En solitario ha realizado dos álbumes más con un estilo soul más marcado.
Fritz McIntyre
Fritz McIntyre Teclados y voces. Nacido el dos de septiembre de 1958 en Birmingham (Inglaterra), Fritz McIntyre es uno de los miembros que perteneció a la primera formación de Simply Red en 1985, hasta el año 1995 donde puso fin a su etapa tras la publicación del álbum Life. Es teclista, coautor de alguno de los temas del grupo, y puso su voz a la canción "Wonderland", a la vez que coros en otras canciones.
Chris Joyce
Chris Joyce Batería y percusión. Nacido el 11 de octubre de 1957 Manchester (Inglaterra), Chris Joyce también fue miembro inicial de Simply Red en 1985, y fue miembro también del grupo punk Durutti Column. Fue el batería del grupo hasta 1991, donde después de la gira de A New Flame abandonó el grupo al mismo tiempo que Tony Bowers.
Tony Bowers
Tony Bowers Bajo. Tony Bowers fue otro miembro inicial de la banda proveniente del grupo punk The Durutti Column. Nació el 31 de octubre de 1952 en Culcheth (Inglaterra), y en su etapa en Simply Red realizó principalmente funciones de bajista en el grupo hasta el año 1991. El álbum A New Flame fue su última colaboración
Sylvan Richardson
Sylvan Richardson Guitarra. Sylvan Richardson -alias "Sylvan"- nació en Londres en 1965 y entró a formar parte de Simply Red tras el abandono de David Fryman antes de la realización del primer álbum, haciéndose cargo de las guitarras durante dos años. Tras finalizar el tour del segundo álbum Men and Women, abandonó la formación desilusionado con la industria musical. Años posteriores ejerció de masajista profesional, destacando su etapa en el equipo de futbol del Liverpol.
Tim Kellett
Tim Kellett Trompeta. Tim Kellett nació el 23 de julio de 1964 en Inglaterra. Fue miembro de la banda de punk The Durutti Column como trompetista hasta que entró a formar parte de Simply Red en 1985 como miembro original. El álbum Stars fue su última colaboración, tras la gira en 1994 abandonó el grupo para formar su propia formación de estilo electrónico, Olive.


MUSICOS INVITADOS:

Ian Dickson Saxo tenor en "Jericho", "Sad Old Red" y "Heaven"; Ronnie Ross Saxo barítono en "Jericho", "Sad Old Red" y "Heaven": Francis Foster Congas en "Come To My Aid" y "Look At You Now"; David Fryman Guitarra y Vocales en "Open Up The Red Box"

* Producido por Stewart Levine

Moneys Too Tight Come To My Aid Jericho Holding Back The years Open Up The Red Box